lunes, 25 de agosto de 2014

OpenStreetMap en tu GPS Garmin

A principios del 2008 me crucé con un proyecto que me había parecido muy interesante: OpenStreetMap. Es un sitio donde podés ayudar a definir mapas del mundo real, no solo calles, sino también puntos de interés, escuelas, recorridos de colectivos, paradas... prácticamente un relevamiento total del planeta.

Funciona al estilo Wikipedia: el que sabe de alguna región, colabora. También hay mucha gente que releva caminos o puntos con un GPS, y luego se basa en la información obtenida. Otros prefieren una opción un poco más simple pero no tan precisa, y es mapear sobre los mapas satelitales de acceso público.

Desde que lo descubrí, fui colaborando tímidamente por las zonas que conocía, arreglando alguna calle con el sentido mal definido, agregando algo nuevo que veía en las vacaciones, etc. Cuando me mudé a San Martín de los Andes a principios del 2013 vi que por acá faltaban relevar muchas calles y barrios, principalmente los que no son de fácil acceso, así que aprovechaba cada salida en auto o caminando y me llevaba el GPS para registrar los recorridos.

Actualmente el mapa está lo suficientemente detallado como para preguntarme: ¿se podrá poner este mapa en el GPS del auto?

Tengo un Garmin, y hasta ahora solo tenía disponible el mapa del proyecto Mapear. No es que no me guste ni tengo nada en contra de este proyecto, es más, creo que el 99% de los usuarios de GPS lo deben tener y no saben que existe otra opción. El tema es como se maneja cada proyecto. El proyecto Mapear no es un proyecto abierto, podés colaborar pero siempre a través de la barrera que te pueden poner los propietarios del mismo, o sea, si por algún motivo no quieren aceptar tu colaboración, alpiste. Otro tema es que los datos del mapa no son de dominio público, o sea que no podrías hacer cualquier cosa con el mapa. En pocas palabras, te permiten usarlo pero no modificarlo.

En cambio, el proyecto OpenStreetMap (OSM) te permite agregar directamente lo que quieras o necesites. Podes usar los mapas para cualquier uso, ponerlos en tu sitio, y en algunos lugares (como SMAndes) están mucho más detallados que los mapas de Google Maps. Todo gracias a la gente que colabora, sean vecinos o visitantes que colaboraron con lo que vieron en las vacaciones.

Volviendo al tema y como era de esperar, no fui el primero con la idea de usar OSM en el Garmin. Con poco buscar encontré varias opciones, algunas tan interesantes como un sitio que te genera los mapas para la parte del mundo que quieras, espectacular para viajeros.

La opción que más me gustó es la que armó un colaborar del equipo de OSM de Argentina, Martin Andres Gomez Gimenez, pero sólo es para Argentina y países limítrofes.

Se vé particularmente bien en el GPS, y genera una nueva versión aproximadamente una vez por mes. Está buenísimo ver errores o cosas que faltan cuando vas circulando, llegás a casa y los arreglas en OSM, esperás una nueva versión y listo, problema resuelto.

La instalación es sumamente simple:
  • Se bajan el archivo gmapsupp.img de alguno de estos enlaces:
  • Copian el archivo al GPS, para esto hay dos opciones:
  • Via USB:
    • Conectas el GPS a la compu por USB.
    • Copias el archivo en la carpeta del GPS donde ya exista un archivo con el mismo nombre.
  • Via tarjeta de memoria (para los GPS con tarjeta de memoria):
    • Pones la tarjeta en la compu.
    • Copias el archivo en la carpeta donde ya exista un archivo con el mismo nombre.
  • En ambos casos es recomendable guardar el archivo gmapsupp.img original por las dudas.
  • Tengo entendido que en algunos GPS podés tener varios mapas, en ese caso se puede renombrar el archivo lo por lo que quieras manteniendo la extensión img. No lo pude probar porque mi GPS no lo soporta.

Bueno, eso es todo, que lo disfruten, y a colaborar con el proyecto OSM que esta muy bueno y es muy fácil.

lunes, 18 de agosto de 2014

Mazo de leña

Hace rato que andaba necesitando un mazo para darle a los formones o encajar los encastres de madera cuando hago algún proyecto, así que me hice uno, y de la forma más simple y barata:

Fui hasta la pila de leña, busque un pedazo para la cabeza, y otro para el mango, cortar, encastrar, y lijar un poquito.


Listo, un mazo que no marca la madera por $0. La madera es álamo de unos troncos que cortaron unos chicos en el fondo de casa, y estaba esperando a ser consumida en el próximo asado.


Este mazo fué indispensable para hacer las colas de milano del porta rollos que hice hace poco, y creo que va a seguir funcionando por un buen rato.

Lo bueno es que si se rompe o no me sirve, igualmente puedo usarlo en alguna parrillada :)

Algunos detalles:


lunes, 11 de agosto de 2014

Porta papel higiénico de lenga

Como no tenemos casi nada en la casa, estuve haciendo unas cuantas cosas funcionales como estantes, percheros, Vale hizo unos cuantos muebles con cajas de madera, etc.

Esta vez era el turno de hacer que el rollo de papel higiénico se quede quieto, y me dí el gusto de hacer algo un poco más complicado de lo que era necesario.

Tenía un par de tablas de lenga que me sobraron de la quesera, así que saqué las medidas de un rollo de 80m, y corte las tres piezas necesarias (el fondo y los dos laterales).

Para la unión me puse un poco pretencioso y decidí encastrarlas con una unión que se llama "cola de milano" (o cola de pato), que generalmente se usa en muebles finos, cajas, cajones, pero por acá también lo he visto en uniones de columnas y vigas.


Por ser la primera vez que lo hago, y usando herramientas manuales (sierra y formón), me salieron bastante bien.

Con la fresadora le hice unos zócalos para calzar el eje donde va el rollo, que no es más que un pedazo de leña que tenía en el fondo, listo para ser usado en el chulengo.


La caja la termine lijando hasta 220 y aplicando goma laca usando una técnica similar (pero más simple) a la que usan los lustradores de muebles finos e instrumentos musicales: el lustrado a muñeca. Ni por asomo llego al nivel de terminación de estos tipos, pero en poco tiempo se puede llegar a un resultado bastante agradable, especialmente en un proyecto de este tipo.


viernes, 8 de agosto de 2014

Quesera de lenga

Hace un par de meses empezamos a comprar queso de rallar y rallarlo nosotros, pero lo estábamos guardando en un tuper de plástico horrible. Así que fui a comprar un poco de lenga, y armé una cajita para guardar el queso rallado.

Los encastres no fueron tan difíciles como parecen, pero como sabía que iba a tener errores (y tiene unos cuantos), copie un estilo que se ve bastante por acá: se matan todos los bordes con un formón o navaja y de esta forma resaltan las uniones (en vez de tratar que queden perfectas). Así la caja quedo armada y bastante bien presentada. 


La manijita de queso la pinto Oli, y ella también se encargo de pegarla en la tapa. A cambio tuve que hacerle unos cuantos quesitos para jugar.