lunes, 25 de agosto de 2014

OpenStreetMap en tu GPS Garmin

A principios del 2008 me crucé con un proyecto que me había parecido muy interesante: OpenStreetMap. Es un sitio donde podés ayudar a definir mapas del mundo real, no solo calles, sino también puntos de interés, escuelas, recorridos de colectivos, paradas... prácticamente un relevamiento total del planeta.

Funciona al estilo Wikipedia: el que sabe de alguna región, colabora. También hay mucha gente que releva caminos o puntos con un GPS, y luego se basa en la información obtenida. Otros prefieren una opción un poco más simple pero no tan precisa, y es mapear sobre los mapas satelitales de acceso público.

Desde que lo descubrí, fui colaborando tímidamente por las zonas que conocía, arreglando alguna calle con el sentido mal definido, agregando algo nuevo que veía en las vacaciones, etc. Cuando me mudé a San Martín de los Andes a principios del 2013 vi que por acá faltaban relevar muchas calles y barrios, principalmente los que no son de fácil acceso, así que aprovechaba cada salida en auto o caminando y me llevaba el GPS para registrar los recorridos.

Actualmente el mapa está lo suficientemente detallado como para preguntarme: ¿se podrá poner este mapa en el GPS del auto?

Tengo un Garmin, y hasta ahora solo tenía disponible el mapa del proyecto Mapear. No es que no me guste ni tengo nada en contra de este proyecto, es más, creo que el 99% de los usuarios de GPS lo deben tener y no saben que existe otra opción. El tema es como se maneja cada proyecto. El proyecto Mapear no es un proyecto abierto, podés colaborar pero siempre a través de la barrera que te pueden poner los propietarios del mismo, o sea, si por algún motivo no quieren aceptar tu colaboración, alpiste. Otro tema es que los datos del mapa no son de dominio público, o sea que no podrías hacer cualquier cosa con el mapa. En pocas palabras, te permiten usarlo pero no modificarlo.

En cambio, el proyecto OpenStreetMap (OSM) te permite agregar directamente lo que quieras o necesites. Podes usar los mapas para cualquier uso, ponerlos en tu sitio, y en algunos lugares (como SMAndes) están mucho más detallados que los mapas de Google Maps. Todo gracias a la gente que colabora, sean vecinos o visitantes que colaboraron con lo que vieron en las vacaciones.

Volviendo al tema y como era de esperar, no fui el primero con la idea de usar OSM en el Garmin. Con poco buscar encontré varias opciones, algunas tan interesantes como un sitio que te genera los mapas para la parte del mundo que quieras, espectacular para viajeros.

La opción que más me gustó es la que armó un colaborar del equipo de OSM de Argentina, Martin Andres Gomez Gimenez, pero sólo es para Argentina y países limítrofes.

Se vé particularmente bien en el GPS, y genera una nueva versión aproximadamente una vez por mes. Está buenísimo ver errores o cosas que faltan cuando vas circulando, llegás a casa y los arreglas en OSM, esperás una nueva versión y listo, problema resuelto.

La instalación es sumamente simple:
  • Se bajan el archivo gmapsupp.img de alguno de estos enlaces:
  • Copian el archivo al GPS, para esto hay dos opciones:
  • Via USB:
    • Conectas el GPS a la compu por USB.
    • Copias el archivo en la carpeta del GPS donde ya exista un archivo con el mismo nombre.
  • Via tarjeta de memoria (para los GPS con tarjeta de memoria):
    • Pones la tarjeta en la compu.
    • Copias el archivo en la carpeta donde ya exista un archivo con el mismo nombre.
  • En ambos casos es recomendable guardar el archivo gmapsupp.img original por las dudas.
  • Tengo entendido que en algunos GPS podés tener varios mapas, en ese caso se puede renombrar el archivo lo por lo que quieras manteniendo la extensión img. No lo pude probar porque mi GPS no lo soporta.

Bueno, eso es todo, que lo disfruten, y a colaborar con el proyecto OSM que esta muy bueno y es muy fácil.

1 comentario:

Luciano77 dijo...

Hola buen post. En mi Garmin 40 uso proyecto Mapear y OSM. Por supuesto viendo uno a la vez, según mi necesidad.
Colaboré muchas veces con mapear y nunca ví esos y cambios sugeridos. En cambio en OSM, al toque están las mejores!