sábado, 18 de agosto de 2007

Instalando Ubuntu en una MacBook

Si, ya era hora de jubilar a mi vieja Toshiba Portege 7400 (Pentium III, 192Mb de RAM, y disco de 6Gb). Hace varios meses estoy viendo máquinas, y como me cansé de esperar a que Dell traiga sus laptops con Ubuntu a Argentina, me compré una MacBook.

El principal motivo para comprar una MacBook fué, aunque parezca ridículo, el precio. Yo era de los que piensan que las Macs siempre fueron caras por cuestiones de estética, pero comparando precio y prestaciones, al menos en el caso de ma MacBook, no es para nada cara. Es más, una máquina similar de Sony o Toshiba sale bastante más cara.

Aparte del tema del precio, por supuesto que buscaba una máquina "Linux friendly". Por lo que leí en el último número de Full Circle, las MacBooks son supercompatibles con Linux en general y con Ubuntu en particular. En base a esto me decidí a buscar de estas bellezas. Hoy al mediodía puse mis dedos en mi nueva notebook (rocinante), y por supuesto empecé a toquetear el Mac OSX. En otro post comentaré como me fué con el sistema de Apple, pero resumiendo, me aburrió a las dos horas.

De entrada pensaba tener dual boot para mantener el Mac OSX, pero había que bajar 300 megas del BootCamp, y la verdad que no le ví mucha utilidad al OSX, así que fuí un poco más allá y le instalé solo Ubuntu (Feisty) y limpié el resto del disco. La instalación fué de lo más simple:
  • Inserté el desktop cd de Feisty.
  • Inicié la máquina presionando la tecla C para que bootee del CD.
  • Una vez en el escritorio de la sesión Live, desde el gparted cambié el tipo de la tabla de particiones a DOS.
  • Le dí al iconito de Instalar, y mientras se instalaba jugué un poco con los efectos de escritorio (mi vieja dulcinea no tenía aceleración)
  • Después de instalar hay que hacer un último paso a mano: marcar la partición raiz como partición de booteo. Desde el gparted, seleccionando la partición raíz, hay que ir a Partición/gestionar flags, y marcar el de boot.
  • Cuando reinicia la máquina la primera vez, hay que mantener la tecla option presionada para que entre a un selector de booteo. Ahí aparece una opción con un dibujo de un disco. Irónicamete, la etiqueta del dibujito es Windows... parece que Apple piensa que lo que no es Mac es Windows, pero bueno... que le den por culo :)
Eso es todo, ya tengo la MacBook funcionando con Linux. De entrada la resolución se ve mal (la placa es Intel) pero esto se soluciona instalando el paquete 915resolution y reiniciando la sesión gráfica. La aceleración funciona de diez, el touchpad funciona mejor que en OSX: en Ubuntu se puede hacer click en el area del touchpad, y presionando con tres dedos es como hacer click derecho. Me queda para otro momento configurar la placa inalámbrica y la cámara, pero en el wiki de Ubuntu está bastante bien explicado, así que mañana le dedicaré tiempo a eso.

En resumen: una máquina que por ahora parece ser buenísima, y corriendo Ubuntu como único sistema operativo, y aun precio muy atractivo para una notebook de estas prestaciones.

5 comentarios:

Mauro dijo...

Que tal? soy Mauro, mas conocido como "lavaramano" en ubuntu-ar :P

Justo habia posteado en mi blog sin haber leido al tuyo o al planet antes, que los otros dias me compre una ibook g3 y me volo la peluca. sobre todo por el rendimiento y como reconoce todo de una debian/ubuntu.
si yo con una g3 estoy contento, no me quiero imaginar con una macbook :P

En un futuro proximo.. creo que seguire tus pasos con la macbook :D

Saludos

Ignacio dijo...

"En otro post comentaré como me fué con el sistema de Apple, pero resumiendo, me aburrió a las dos horas.
[...]
el touchpad funciona mejor que en OSX: en Ubuntu se puede hacer click en el area del touchpad, y presionando con tres dedos es como hacer click derecho."


En 2 horas no vas a poder apreciar OS X o ningún sistema operativo, dale 2 semanas! :)
Obvio, si te gusta Ubuntu y satisface tus necesidades no necesitas OS X, pero por ahí habría estado bueno aprovechar para experimentar un poco más, probar aplicaciones, etc.
Con respecto al touchpad, OS X te permite hacer "click con boton derecho" si utilizás dos dedos sobre el touchpad, obviamente no entraste en las opciones. También te permite hacer scroll en 360 (horiz, vertical, diagonal) moviendo 2 dedos sobre el trackpad, y hacer zoom sobre la pantalla con dos dedos mientras tenés presionada la tecla ctrl. Si, Ubuntu también, pero por tu comentario parece que pensabas que OS X no hacía esto. Dale otras 2 horas... ;-)

Sebastian dijo...

Hola, se puede decir el precio?
Que posiblidad le ves de hacer doble booteo?

Gabriel dijo...

Ignacio: jeje... tenés razón... ni siquiera le dí una buena posibilidad al Max OSX. Ahora entiendo a los usuarios de Windows cuando intentan probar Linux: cuando estás acostumbrado a algo, cualquier otra cosa parece 'no tan buena como dicen' :)

Sebastian: Por el precio, podés contactarte con algún distribuidor de Mac, o buscar en MercadoLibre ;) En cuanto al doble booteo, es totalmente factible. En la página que indiqué en el post (del wiki de ubuntu) explican bien como hacerlo, y hay varias páginas en internet donde explican el triple booteo (mac + win + linux)

Ferriol dijo...

Buenas, despues de 3 o 4 versiones de ubuntu instalado en mi macbook con en un arranque dual con MacOsX, me decidi a eliminar MacOsX porque nunca lo usaba y estaba perdiendo ese espeacio de disco duro.
He seguido tus pasos con jaunty 9.04, pero cuando arranco esta bastante rato hasta que no empieza a funcionar el GRUB. Antes con refit era mucho más rapido... Como puedo disminuir ese tiempo ??? te pasa eso tambien ??